Existen muchas maneras de blanquear sus dientes, entre ellas el uso de cremas dentales blanqueadoras y otros productos que pueden eliminar muchas manchas superficiales.
Todas las técnicas de blanqueamiento actúan de una o dos maneras:
- Las Técnicas de Blanqueamiento cambian el color natural del diente, generalmente entre cinco a siete tonalidades más blanco. Tanto el blanqueamiento que se realiza en el consultorio por el profesional y el realizado en casa utilizando una cubeta emplean un compuesto blanqueador. Los blanqueadores contienen un ingrediente activo, generalmente peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno en las concentraciones de 10-22%, que ayudan a eliminar manchas superficiales o profundas. Hay diferencias significativas en cuanto al costo de los diversos procedimientos utilizados para el blanqueamiento de los dientes:
- Una sesión de blanqueamiento que emplea láser y que se lleva a cabo en el consultorio odontológico , brindando resultados inmediatos y proporcionando dientes dramáticamente más blancos. Sin embargo, después de un año de comer y de beber (café, té, refrescos), sus dientes se manchan levemente otra vez.
- Una cubeta adaptada a su boca y elaborada por su dentista para el blanqueamiento realizado en la casa , y usted podrá usarla varias horas al día o durante la noche por dos semanas. Cuando usted observa la aparición de nuevas manchas simplemente, utilice la cubeta por una o dos noches para eliminar la mancha.
- Los productos para el blanqueamiento que pueden ser adquiridos sobretodo en farmacias u otros centros pueden ser geles que se aplican con un pincel, cubetas de mordida.
- Procedimientos que no utilizan agentes blanqueadores: estos actúan por acción física y/o química para ayudar a eliminar las manchas superficiales. Todas las cremas dentales producen una abrasión suave para quitar las manchas superficiales entre las consultas odontológicas. Las cremas dentales blanqueadoras tienen agentes químicos especiales o de pulitura que proporcionan la remoción adicional de las manchas. Una limpieza profesional realizada por el dentista o un higienista también utiliza un abrasivo y compuestos para pulir los dientes con el cual puede eliminar las manchas más externas causadas por los alimentos y el tabaco.

Cada individuo responde de manera distinta a las diversas técnicas de blanqueamiento. Algunas personas responden bien al blanqueamiento llevado a cabo al utilizar cremas dentales, mientras que otras personas con dientes de color grisáceo o con una coloración más seria pueden requerir de carillas de porcelana (discutido en otra parte de esta sección) para poder alcanzar las sonrisas que siempre han deseado. Solamente su dentista puede determinar que es lo mejor para usted. El procedimiento de blanqueamiento dental no es doloroso; si embargo, algunos pacientes pueden experimentar una sensibilidad leve alrededor de la línea de la encía después de que se ha realizado el procedimiento.